Las claves de la escuela del siglo XXI

El pasado 22 de noviembre en Madrid tuvo lugar el segundo seminario del V Ciclo de Innovación Educativa organizado por Qualiteasy y las empresas expertas en educación del grupo finlandés Sanoma: Clickedu e Iddink

Expertos sobre innovación educativa, empresas punteras de tecnología educativa y colegios de referencia, se dieron cita en una jornada en la que se analizaron diversos aspectos de la innovación educativa

Algunos de los temas que se trataron fueron: diversidad, neurociencia y eficacia formativa, personalización o Inteligencia artificial al servicio de la orientación vocacional

Qualiteasy y las empresas expertas en educación del grupo finlandés Sanoma: Clickedu e Iddink, celebraron el pasado 22 de noviembre en Madrid el segundo seminario del V Ciclo de Innovación Educativa 2022. Expertos del sector, centros educativos de referencia y compañías tecnológicas se dieron cita en una jornada que ofreció a los asistentes las claves de la escuela del siglo XXI.

Enseñemos lo que cambia el mundo a los alumnos que cambiarán el mundo

Montserrat Brau, socia-fundadora de Clickedu, Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy y Pere Marqués, coordinador de la red educativa DIM-EDU y director del ciclo, inauguraron la jornada. El seminario se abrió con la ponencia de Sonsoles Castellano, directora de Política Educativa en Colegio San Patricio (Madrid). Castellano realizó una reflexión sobre qué enseñar a los alumnos que han de cambiar el mundo, sobre cuál es el sentido profundo de la educación y cómo afrontar el reto de la innovación. “’El objetivo es resolver los retos del S.XXI” comentó Castellano, a lo que añadió “si lo que hay no me gusta, tengo que mantener la esperanza en que todo puede cambiar, con nuestra implicación y es que el educador es un transformador social al servicio de la comunidad educativa”.

Por su parte, José Antonio Ortega, responsable Área Pedagógica e Innovación de Escuelas Vedruna, hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar e involucrar a todos los equipos pedagógicos a que participen en el proceso de renovación y transformación educativa de las escuelas, “la clave está siendo el optimismo pedagógico partiendo de las fortalezas de la organización, poniendo el foco en lo más positivo que tenemos para indagar y descubrir los puntos de mejora”.

Educación en la diversidad

Ana Fernández Moya, jefa DOP en GSD Las Suertes (Madrid) destacó la importancia de la atención a la diversidad del alumnado. Se trata, comentó, del principal factor de protección contra la grieta de las diferencias sociales y de la salud mental de los alumnos, “la educación en la diversidad tiene que dotarnos a todos de oportunidades dignas. La salud mental es lo más importante, es en lo que tenemos que centrarnos ahora”.

Tecnología al servicio de la educación: analítica de datos e inteligencia artificial

Durante la jornada se presentó, del mismo modo, herramientas pioneras orientadas a la educación. Montserrat Brau, socia-fundadora de ClickEdu, dio a conocer Clickedu Analytics, un nuevo módulo de la plataforma escolar en la nube Clickedu, que permite analizar distintos datos registrados en el centro educativo relacionados con el ámbito académico, financiero y de recursos humanos. De esta forma, es posible asistir a la toma de decisiones a partir del análisis de los datos registrados de los diversos centros educativos que conforman un grupo y trabajan en Red.

Del mismo modo, Nicolás Pardina Marco, CEO de la startup GrowthRoad, presentó GrowthRoad, una plataforma de Orientación de Nueva Generación. La herramienta, basada en inteligencia artificial, ayuda a los equipos de orientación a guiar a sus estudiantes de manera personalizada hacia sus estudios superiores de éxito.

Personalización y neurociencia aplicada a la eficacia formativa

La personalización del aprendizaje y las funciones ejecutivas enfocado al éxito escolar fue uno de los temas que trató Pilar Martín, profesora emérita de la Universidad de La Rioja y dra. en psicología y neuropsicología Educativa. Martín destacó que las funciones ejecutivas son el mecanismo que permite programar la conducta dirigida al logro de objetivos y resolver problemas complejos, facilitando la adaptación al entorno. Su desempeño efectivo se ha correlacionado en gran medida con una mayor productividad, una mayor autoestima, niveles de ingresos más altos, una mayor satisfacción en el trabajo.

Por su parte, Domingo Malmierca, director de Investigación y Formación del Instituto de Neuropsicología Aplicada, (INPA) y profesor Cátedra Comunicación Infancia y Adolescencia (UCM) realizó una ponencia sobre neurociencia y eficacia educativa. Malmierca habló sobre lo que deberían saber los docentes sobre el funcionamiento del cerebro de los estudiantes para mejorar su eficacia formativa. “Podemos aprender a modificar e influir en nuestro cerebro para que nos ayude más y mejor” destacó Malmierca. Del mismo modo, el experto recordó que el cerebro solo aprende de dos maneras: repitiendo o asociando y que el éxito gratuito y rápido no es el más duradero.

Liderazgo y marketing educativo

Anabel Valera, directora del colegio Lleó XIII de Barcelona, destacó la importancia del liderazgo de los equipos directivos, “es una herramienta de transformación esencial”. “Si tenemos que liderar un equipo, tenemos que hacerlo con racionalidad y rigor en la evaluación del desempeño docente” comentó Valera. Asimismo, Enrique Escandón, director Colegio Alameda de Osuna habló sobre la importancia de la comunicación y experiencia cliente en el centro educativo. Escandón afirmó cómo el profesor tiene que vender la marca del centro como si fuera suya, “el profesor tiene que estar totalmente alineado con la cultura de centro”.

Centros de referencia

Por último, fue el turno de El Colegio San Patricio de Madrid, el Colegios Gredos San Diego de El Escorial y el Colegio Joyfe de Madrid. Los centros aportaron su visión práctica y casos de éxito. Michelle Williamson (Colegio San Patricio) destacó la estrategia de su centro para ayudar a los alumnos a superar obstáculos y encaminarlos al éxito. Verónica Rubio Molina, jefa de Departamento Psicopedagógico (Colegio Gredos San Diego) realizó una ponencia sobre el valor de la implicación y el modelo GSD y, por último, Esther Fernández del departamento de Calidad del Colegio Joyfe se centró en la internacionalidad y el aprendizaje de idiomas, reforzado con Erasmus+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.