Las startups valencianas ocupan un papel protagonista en Valencia Digital Summit 2022

Durante la segunda jornada ha destacado el análisis de sectores estratégicos como el aeroespacial, los puertos o la salud

Valencia Digital Summit 2022 ha demostrado la fortaleza del ecosistema innovador y tecnológico valenciano. El evento, que celebra su quinta edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha reunido a startups, aceleradoras y agentes clave del sector que han mostrado al mundo sus proyectos. Además, a lo largo de las distintas ponencias y mesas redondas se ha debatido sobre los retos y oportunidades que enfrenta la sociedad.

VDS2022 ha servido para visibilizar y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, así como para destacar el talento y la tecnología que se gesta en la región. Durante estas dos jornadas más de 12.000 asistentes de más de 35 países, más de 400 inversores con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir en el próximo año, y CEOs y fundadores de las multinacionales más destacadas del mundo han puesto sus ojos en el ecosistema valenciano.

Un hub tecnológico, que es el tercero de España, que se consolida y crece exponencialmente. Así lo reflejan los datos del Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana, desarrollado por Startup Valencia, que se ha presentado en la segunda jornada del encuentro. Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y Virginia Sánchez, managing director en Zubi Labs, han sido las responsables de exponer los datos de este informe que destaca que en 2022 el ecosistema ha experimentado un crecimiento del 12,5% respecto a 2021 y que cuenta con más de 1.130 nuevas startups, un 12% más que en el ejercicio anterior. Datos que, han matizado, aumentarán con el cierre del año, ya que contemplan el periodo de enero a septiembre de 2022.

Las startups valencianas ocupan un papel protagonista en Valencia Digital Summit 2022

Al respecto de estas cifras, la directora general ha destacado que el valenciano es un ecosistema “trabado y fuerte, más que preparado para que las startups nazcan, crezcan y se consoliden. Un ecosistema capaz de atraer la inversión internacional”. “Eventos tecnológicos como este -añade- confirman que el ecosistema tiene entidad suficiente para aportar valor al sector productivo de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, ha reseñado que la conexión existentes entre todos los agentes “nos hace fuertes y aunque somos más pequeños en tamaño, crecemos proporcionalmente más que Madrid, por ejemplo”.

El documento también recoge que el 68% de las startups valencianas ha aumentado su plantilla y crea puestos de trabajo de alto valor añadido. Entre los sectores que más han crecido a lo largo de 2022 despuntan los de recursos humanos y contenido. También mantienen su tendencia al alza las startups que operan en legaltech y triple impacto. En cuanto a tecnologías que se desarrollan en el ecosistema valenciano, sobresalen blockchain y aquellas que ayudan a la digitalización de las empresas, como conectividad 5G. El 50% de las startups analizadas tienen un modelo de negocio B2B, “lo que demuestra que muchas de ellas nacen por la necesidad de digitalización que tienen las empresas”, señala Teresa García.

Análisis de sectores estratégicos

Valencia Digital Summit 2022 ha analizado las últimas tendencias tecnológicas e innovadoras para sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana. Ha sido el caso del foro Aeroespacial, diseñado en colaboración con AEROCAS (Aeropuerto de Castellón), donde se ha expuesto el su potencial de esta infraestructura como clave para la implantación de proyectos empresariales del sector aeroespacial y vivero de empresas para el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

A lo largo de tres sesiones en las que han participado la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía, Empar Martínez; y la directora general de Aerocas, Blanca Marín; la Universitat Politècnica de València (UPV), Espai Aero, Val Space Consortium, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE-AIAE) y las compañías Arkadia Space, PLD, COMET Ingeniería y NAX Solutions se han analizado los atractivos que ofrece la Comunidad Valenciana para el sector aeroespacial y las bases para el desarrollo de esta industria y han dado a conocer experiencias de investigación y casos de éxito de empresas valencianas.

También hoy se ha desarrollado el foro Puertos y Logística, promovido por Opentop, el Hub de innovación de Valenciaport, punto de encuentro de inversores, startups y corporaciones del sector para analizar los desafíos que enfrentan los puertos.

Las startups valencianas ocupan un papel protagonista en Valencia Digital Summit 2022

Entre los grandes retos a los que tiene que responder el sector destacan el crecimiento de la demanda de servicios logísticos que empujan a la búsqueda de capacidad y eficiencia o la acuciante necesidad de reducir la huella de carbono de las operaciones portuarias. La innovación y la tecnología se perfilan como las herramientas idóneas para hacer frente a estos desafíos, pero el carácter tradicional de los puertos puede provocar que la adopción de estas soluciones disruptivas se lleve a cabo con mayor lentitud de la deseada.

VDS2022 también ha acogido el Foro de Salud, organizado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que ha contado con la participación de Sonia Tirado, directora general de Innovación.

Evento tecnológico internacional

Desde su primera edición en 2018, Valencia Digital Summit ha registrado un crecimiento exponencial que lo ha llevado a convertirse en un evento tecnológico de referencia a nivel global. La última edición, celebrada el 15 y 16 de diciembre de 2021, generó un impacto económico de más de 4,8 millones de euros. El encuentro, en el que participaron líderes de compañías de prestigio mundial como Airbus, Google o Amazon, y startups consolidadas como Jeff, Jobandtalent o Gorillas entre otras, reunió presencialmente a más de 5.500 personas y más de 5.000 asistieron online. El 20% de los asistentes tenía procedencia internacional y se dieron cita personas de hasta 25 países distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.