Los consejeros de turismo de las comunidades autónomas se reúnen en Sevilla para diseñar sus estrategias turísticas para 2022

Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha ponen en común sus planes para impulsar la transformación del turismo y crear destinos más competitivos

Sostenibilidad, innovación, formación y herramientas digitales han sido las temáticas protagonistas del foro de Consejeros de Turismo, celebrado en el marco de TIS2021

Los consejeros de turismo de las comunidades autónomas se reúnen en Sevilla para diseñar sus estrategias turísticas para 2022

La segunda jornada de la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica TIS – Tourism Innovation Summit ha acogido el foro Consejeros de Turismo, compuesto por tres paneles con una amplia representación institucional para analizar la innovación turística, la sostenibilidad y la formación como ejes de competitividad de la industria turística.

Juan Marín, Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha inaugurado el foro hablando del papel económico del turismo en la comunidad, “donde llega a representar más del 14% del PIB, generando 430.000 empleos directos y más de 1 millón indirectos”. De acuerdo con Marín, “para mantener estas cifras y convertir al turismo en el motor que cambie la economía de nuestro país, es esencial la colaboración público-privada”.

El primer panel, centrado en sostenibilidad, ha contado con Chus Escobar de EY España, quien ha hablado del actual “punto de inflexión de la sostenibilidad, que ha pasado a ser una parte esencial de las estrategias de las empresas. Muestra de ello es que el 90% de los inversores institucionales están revisando el cumplimiento de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en su modelo de negocio”. Junto a ella, han atendido la sesión Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha apuntado a la “desestacionalización del turismo para que sea sostenible en el tiempo y haya una mayor repartición geográfica”.

El segundo panel ha girado en torno a tres aspectos claves que ayudarán a hacer más competitivo un destino turístico: innovación, investigación y formación. Carlos Bernús Blanch, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera, ha explicado la casuística concreta de la isla y su objetivo en innovación: “Somos alrededor de 10.000 residentes y nuestra gobernanza turística está muy centrada en explotar la inteligencia turística de nuestro propio centro de datos para generar el menor impacto negativo en la vida de los residentes”. Mario Villar García, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana ha presentado el plan formación en Big Data que ofrece la comunidad autónoma y Alberto Ortiz de Saracho, Director EPG Turismo y Deporte de Andalucía, el servicio de orientación en digitalización creado para asesorar y seguir formando a los profesionales del turismo.

Marta Doménech, de Turisme Generalitat de Catalunya, y Tita García Élez, Presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha y Alcaldesa de Talavera de la Reina han sido las ponentes del tercer y último panel, centrado en la optimización de las herramientas de marketing para impactar en un público objetivo concreto y atraer a nuevas tipologías de consumidores. “En nuestro caso, gracias al marketing digital, hemos conseguido atraer a un turista más joven, contribuyendo en la lucha contra la despoblación de las regiones rurales”, comentaba Tita Garcia Élez.

Un conjunto de conferencias bajo el paraguas de reactivación turística y generación de nuevas formas de viajar en las que se han compartido estrategias e iniciativas enfocadas a transformar la propuesta de valor turística hacia una nueva versión más inteligente, inclusiva y sostenible.

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