Los usuarios de aplicaciones de citas, el principal objetivo para los ciberdelincuentes

En un mundo digitalizado la información personal se ha convertido en lo más buscado por los ciberdelincuentes. Al tratarse de las personas que más tiempo pasan en internet, las generaciones más jóvenes son sin lugar a dudas el principal objetivo de estos estafadores. Desde ESET España y Esports City League, el circuito más importante de competiciones amateur de esports vinculado a DreamHack España, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de entender sus hábitos, descubrir sus conocimientos en ciberseguridad y ayudarlos a disfrutar de internet de forma segura.

Dentro de este inmenso universo digital las aplicaciones utilizadas para ligar son cada vez más importantes para personas de todas las edades que se decantan por este tipo de métodos para conocer gente nueva, encontrar pareja o tener relaciones sexuales. De hecho, según el estudio realizado, el 35% de los encuestados utilizan aplicaciones de citas a diario.  

No obstante, las aplicaciones de citas se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los estafadores, que crean perfiles falsos con el propósito de obtener dinero manipulando a sus usuarios, apelando a sus emociones o directamente utilizando el chantaje. Por ello, es cada vez más importante crear una conciencia sobre la importancia de velar por la seguridad y garantizar la privacidad de la información personal, evitando en todo lo posible compartirla con terceros.

Y es que, según la encuesta realizada, el 87% de los jóvenes menores de 25 años asegura haber compartido su número personal o perfiles de redes sociales por aplicaciones de citas. Además, uno de cada diez usuarios había tenido conocimiento de que las fotos de su perfil se habían utilizado para crear nuevos perfiles falsos.

En este sentido, según Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España: “A la hora de compartir información personal debemos preguntarnos si es realmente necesario, con quién la compartimos y a través de qué aplicación o plataforma. Siempre que sea posible debemos evitar más datos que los estrictamente necesarios, incluyendo información y fotografías personales”.

Si se habla de estafas en las que directamente se solicita dinero a la otra persona, las mujeres son las principales víctimas. El 17% de las encuestadas ha confirmado esta tendencia, en la que sus “matchs” les pedían dinero a través de las aplicaciones.

Otra de las cuestiones que sale a la luz gracias a este estudio es la creciente preocupación de los usuarios por la veracidad de la información que aporta la otra persona. El 40% de los hombres afirma haberse sentido engañado en algún momento al conocer su cita, frente al 17% de las mujeres, al ver cómo la información proporcionada por las otras personas no era verdadera en su totalidad.

A ello habría que sumar la problemática de recibir contenido sexual sin que se haya solicitado. Al menos 3 de cada 10 usuarios han manifestado haber recibido fotos y/o videos con contenido sexual sin consentimiento. Un dato que se incrementa sobre todo en los menores de 25 años, una franja en la que el dato se eleva, siendo 4 de cada 10 los que confirman haber sido víctimas de este tipo de actos.

Al final, este tipo de aplicaciones conlleva el almacenamiento de una gran cantidad de información personal de los usuarios. Por ello, es vital que cuando cese su uso se solicite un borrado general de datos. Esta práctica, que debería ser cada vez más habitual, apenas es realizada por el 17% de los menores de 25 años, llegando hasta el 35% entre los usuarios que tienen entre 26 y 35 años.

Con este contexto como punto de partida, desde ESET España queremos impulsar una concienciación sobre cómo se utiliza la información personal en la red, una cuestión vital para garantizar nuestra seguridad. Para evitar convertirse en víctima de estafas en este tipo de aplicaciones, es recomendable seguir algunas recomendaciones.

  • Si se conoce a una persona a través de internet, investigar sobre ella buscando su foto de perfil en Google Images para descubrir si ya ha sido utilizada anteriormente o buscar su nombre completo y otros detalles para verificar que el perfil de dicha persona coincide con la información disponible en internet.
  • No compartir demasiados detalles personales de forma pública en redes sociales.
  • En cada interacción realizar numerosas preguntas y permanecer atentos ante respuestas evasivas.  
  • No enviar dinero, fotos o videos comprometedores a nadie que no hayas conocido en persona o no abrir cuentas bancarias.  

         Qué hacer si se es víctima de estafa

  • Corta inmediatamente todo tipo de comunicación con la persona que ha realizado la estafa.
  • Si se envió dinero a través de una tarjeta regalo, comunicarse con el proveedor de inmediato y verificar si el dinero puede ser reembolsado.
  • Denunciar el delito para evitar que más personas sean víctimas de la misma estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *