Mejorar la gestión del riesgo crediticio, una prioridad para el 77% de las empresas españolas

Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, este 2023 las compañías también consideran prioritario fortalecer su liquidez y flujo de caja (76%) e invertir en la digitalización de sus procesos administrativos internos (74%)

Conscientes del riesgo de los impagos, el 47% de las entidades españolas exige el pago por adelantado como principal medida para protegerse contra la morosidad

Enero es el momento perfecto para reflexionar, restablecer y revisar los objetivos comerciales y estratégicos de cualquier negocio. Dado que los retrasos en los pagos son, ahora mismo, uno de los grandes retos de las compañías, la prevención en este sentido está siendo uno de los propósitos de 2023 dentro del entramado empresarial. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Europeo de Pagos de Intrum, del que se desprende que el 77% de las entidades españolas considera una prioridad mejorar la forma en la que gestiona el riesgo crediticio.

El informe elaborado por Intrum, compañía líder en servicios de gestión de créditos y activos, refleja que esta inquietud también es compartida por el ecosistema empresarial europeo, situándose en el 76% el porcentaje medio de organizaciones encuestadas que entiende esta iniciativa estratégica como prioritaria para los próximos meses.

Mejorar la gestión del riesgo crediticio, una prioridad para el 77% de las empresas españolas

El estudio también muestra cómo el 76% de las entidades de España considera que fortalecer la liquidez y el flujo de caja de su negocio será otro de sus objetivos este año, algo indispensable para poder mejorar la forma en la que administran el riesgo crediticio. En la misma línea, otras iniciativas estratégicas que marcarán el 2023 de las empresas serán la digitalización de sus procesos administrativos y tecnologías internas (74%), mejorar la gestión de deuda (73%) u optimizar sus procesos de pago para garantizar que sus proveedores reciban el abono de sus facturas a tiempo (72%).

Exigir el pago por adelantado, principal precaución frente a los impagos

Conscientes del riesgo que los impagos pueden suponer en el desarrollo de su actividad, el 47% de las empresas españolas reconoce estar exigiendo el pago por adelantado como principal medida para protegerse contra la morosidad, seis puntos porcentuales más que hace un año. Una decisión común entre los 29 países analizados por Intrum, siendo la respuesta más habitual entre las entidades para evitar los impagos si se analiza la media de respuestas europea (46%).

Con todo, estas respuestas confirman que la cultura de la prevención contra impagos estaría siendo una de las estrategias más implantadas de las compañías para evitar pérdidas económicas adicionales y tener un mayor control de sus finanzas en un contexto de incertidumbre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *