Mitos Vs. verdades sobre el control horario

Hace más de 4 años que se publicó el Decreto-Ley de Control Horario por el cual se estableció la obligación de contar con un sistema de registro laboral en todas las compañías. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay una serie de errores, falsas creencias o mitos que giran en torno a esta ley. Desde Woffu, startup especializada en la digitalización de la gestión del tiempo de los empleados, se analizan los mitos y verdades que rodean al control horario.  

¿Se puede controlar con cámaras?

Verdad, pero, siempre y cuando haya un consentimiento explícito por parte del trabajador. Este consentimiento se puede reflejar o bien en el mismo contrato o mediante un documento aparte. 

La pausa del café no se contabiliza

Depende. Los descansos para tomar café o fumar un cigarrillo, se pueden contabilizar o no. Esto es algo que pueden decidir las compañías, si contabilizar o no como parte de la jornada laboral esas pausas.

No es compatible con la flexibilidad laboral

Falso. Una de las dudas más extendidas es si el control horario es compatible con la flexibilidad laboral. Y sí, está establecido que el registro de horas de trabajo se aplica a todos los sectores profesionales, trabajadores y empresas, siempre y cuando estén incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. Se incluyen también a los trabajadores “móviles”, comerciales, temporales y trabajadores a distancia.

En las empresas pequeñas no es necesario el control horario

Falso. El registro de jornada es obligatorio por ley para todas las empresas con independencia de su tamaño o sector de actividad

El personal directivo tiene que fichar

Falso. Aquellas relaciones laborales de carácter especial recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, como el personal directivo y cargos de dirección, están exentos de registrar su hora de entrada y salida. Sin embargo, el personal de confianza o mandos intermedios, aún con un régimen de libre disponibilidad, sí que deberán registrar su jornada laboral.

El registro horario mejora la productividad de la empresa

Verdadero. El hecho de saber a ciencia cierta cuáles son los horarios de nuestros empleados nos puede servir para detectar prácticas obsoletas y solventar problemas organizativos que estén mermando el potencial de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.