QuadMinds ha elaborado cinco consejos clave que ayudarán a preparar la estrategia logística a la vuelta de vacaciones

Planificar las rutas, apostar por la automatización de tareas y ofrecer entregas flexibles siempre respetando el medio ambiente, son algunos de los consejos de la plataforma de optimización de rutas de transporte, QuadMinds, para que las empresas preparen su logística de cara a la recta final del año

Tras el parón veraniego, la principal preocupación de las empresas logísticas es seguir siendo competitivas ante una situación desfavorable como es el aumento de los precios de la energía y los combustibles.

En este escenario, se hace indispensable buscar formas que permitan a las compañías reducir el coste de sus operaciones y por tanto, mitigar los efectos de la inflación.

El sector logístico encara el último cuatrimestre del año con un papel protagonista debido a diferentes campañas como la del Black Friday que arranca en noviembre, seguida de la de Navidad, y concluye en enero con la de rebajas. De este modo, examinar el servicio logístico de la empresa ante el pico de actividad que se avecina, puede ser todo un desafío para las marcas del sector retail.

En este sentido, con el objetivo de ayudarlas, QuadMinds, la plataforma de optimización de rutas de transporte ha elaborado cinco consejos clave que ayudarán a preparar la estrategia logística a la vuelta de vacaciones y afrontar el último cuatrimestre del año de la forma más eficiente:

  1. Anticípate y planifica las rutas. La planificación de rutas de entrega permite que la logística sea más eficaz gracias a la reducción de los kilómetros recorridos. Pero también facilita el ahorro de los costes tanto en el combustible como en las horas de trabajo de los repartidores, entre otros aspectos. El uso de software para optimizar rutas de entrega ayuda a las empresas a mejorar sus tiempos de planificación, sus costes y el nivel de servicio.
  2. Cuida el medio ambiente. Hoy en día la mayoría de los consumidores valoran que tanto sus compras como el proceso de entrega de éstas sean sostenibles y respetuosas con el planeta. “Cada vez son más las empresas que están comprometidas con el cuidado y la protección del medio ambiente, y, por tanto, buscan soluciones que reduzcan las emisiones de carbono e impacten de forma positiva en el consumo que generan”, asegura Mariano Terrana, COO de QuadMinds.3.
  3. Apuesta por la automatización. La automatización de las tareas dentro de los almacenes, en las labores administrativas y en la organización logística en general es clave para simplificar los procesos y conseguir una logística eficiente.
  4. Soluciones de entrega flexible. Ofrece soluciones de entrega flexible, en las que el cliente final pueda estar al tanto en todo momento sobre dónde se encuentra su pedido mediante notificaciones por email o SMS. Esto facilitará que los procesos de última milla se gestionen de forma rápida y completa.
  5. Estructura y ordena el espacio en el almacén. El buen uso del espacio es fundamental, sobre todo en épocas de gran cantidad de trabajo donde la entrada y salida de mercancía es constante. Es importante delimitar sitios de stock de productos de alta rotación, que estén situados cerca de las zonas de llegada y de embalaje. Del mismo modo, es fundamental organizar los productos dependiendo de su clase de origen logística si son productos frescos, pesados o voluminosos.

Las empresas de logística se enfrentan a un gran reto para conseguir que el éxito de su gestión, determinado por las entregas a los clientes finales, se cumpla en esta importante época del año para ellos. Sin duda, este es el momento perfecto para poner en marcha estas estrategias, ya que la saturación del sector del transporte en los próximos meses será más que evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.