Tras las distintas olas de cambio, el reto actual de la industria se encuentra en alcanzar una actividad sostenible a nivel medioambiental, social y económico
Designit ha participado en Best!N Retail, evento de referencia del sector en el que Verónica Bello, Client Director de la compañía, ha conducido una charla sobre ‘Retail estratégico, nuevos horizontes’ en el espacio Zenit
Desde los años 90, la industria del retail ha vivido varias olas de cambio, las mismas que han acelerado su madurez. Primero fue la globalización, después la socialización y, en la actualidad, el principal reto es crear una industria sostenible a nivel medioambiental, social y económico. Para ello, Designit, empresa global de diseño y estrategia que se especializa en ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario, apuesta por el diseño estratégico.
Tras haber trabajado con distintas empresas referentes en el comercio minorista, como Sephora, Inditex o GrandVision, consideran que las dos claves principales para orientar la evolución de la actividad en clave sostenible son el crecimiento responsable y consistente, y la medición del impacto social. Ambas favorecen el desarrollo de la actividad retail, así como su alineamiento con el contexto empresarial actual, que se ve marcado por la fuerte tendencia sostenible, promovida desde las autoridades con medidas como la Agenda 2030.
Junto a los nuevos propósitos y la evolución del sector, aterrizan también en él nuevos retos específicos que giran en torno a la sostenibilidad. En esta línea, desde Designit, como empresa que trabaja en la transformación de las organizaciones, observan que existe una necesidad imperante de rediseñar las compañías con la sostenibilidad en el centro del proceso, revisando el total de la cadena de valor, así como su modelo operativo y económico.
El continuo avance en materia de sostenibilidad promueve una evolución de la actividad hacia nuevos horizontes, donde el foco está puesto en la descentralización del retail que, según la experiencia de Designit, apunta a ser la nueva ola de cambio. En ella, las principales claves son la velocidad de reacción y las variables culturales, conductuales y biológicas de la sociedad. Con estas premisas, los grandes retos serán la implementación de planes de acción y la gestión de equipos distribuidos y autónomos.
Designit participa como ponente en Best!N Retail 2023
Designit, patrocinador en Best!N Retail, participó en este evento de referencia que reunió a distintas empresas como Fnac, Manolo Bakes o Grupo Dia.
En el evento, Verónica Bello, Client Director de Designit, condujo una ponencia en la que hizo hincapié en horizontes de trabajo que les han permitido ayudar a sus clientes a:
- Reinventar el rol de las sucursales de BBVA como punto de relación personal.
- Tangibilizar los valores de marca de Sephora en una experiencia en tienda memorable y con gran impacto en redes sociales.
- Crear un laboratorio para BMW para personalizar la experiencia de compra y postventa de un vehículo.
- Reposicionar la categoría de ‘gafas de sol’ en Grand Vision, rediseñando los códigos e introduciendo nuevos servicios.
“Es necesario entender el contexto para identificar mejoras específicas. Esta es la clave del progreso en un sector donde es necesario que las compañías eliminen barreras con soluciones innovadoras y creen experiencias de usuario diferentes y vanguardistas”, apunta Verónica Bello, Client Director de Designit.