Se constata un aumento salarial en todos los perfiles relacionados con el sector TIC

Según el estudio “Salarios estimados perfiles IT 2022-2023” llevado a cabo por Setesca Talent los perfiles IT registran un incremento salarial de media de un 5%

Las áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM son las que cuentan con un crecimiento superior

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó un listado con aquellos puestos más demandados en las empresas y la mayoría de ellos eran del sector TIC. La patronal DigitalES ya alertó el pasado mes de mayo que hay más de 120.000 vacantes en el sector tecnológico esperando a alguien que las ocupe. En este contexto, Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional, ha presentado el estudio “Salarios estimados perfiles IT 2022-2023” con el objetivo de conocer la situación de las condiciones de contratación de perfiles TIC en España.

Chief Information Security Officer: el perfil que más aumenta su salario

Una de las primeras conclusiones que se extraen del análisis es que los perfiles TIC han registrado en 2022 un aumento salarial de un 5% con respecto al año anterior. Se trata de un 2% menos de subida con respecto al año anterior. En este punto, destaca que ese aumento ha sido superior en áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM. Este incremento está principalmente provocado por la necesidad de las empresas de requerir recursos IT y proyectos tecnológicos que ayuden a optimizar procesos con el objetivo de ser más eficientes y, por tanto, disminuir costes. También está ligado a la necesidad de las empresas para retener y captar nuevos clientes ofreciendo servicios de valor añadido mediante el CRM y el análisis de datos. El perfil que más aumento ha tenido en su salario, un 20%, es el de Chief Information Security Officer (CISO), seguido de posiciones como Governance Manager o CIO.  El Chief Information Security Officer es el profesional queresponsable de velar por la ciberseguridad de una empresa.

Los mejor pagados: applications manager, Cloud Architect y CISO

¿Quiénes son los profesionales mejor pagados? El estudio llevado a cabo por Setesca Talent destaca, por detrás de posiciones directivas como CIO o IT Manager, tres puestos: applications manager, CISO y Cloud Architect. El applications manager dispone de un salario estimado de entre 80 mil y 100 mil euros. El CISO (Chief Information Security Officer) cuenta con la misma horquilla de entre 80 mil y 100 mil euros. Mientras que el Cloud Architect, se mueve entre los 60 mil y los 80 mil euros, al igual que el Arquitecto de redes.

Retribuciones no salariales: seguro de vida, ticket restaurante y healthy food

En lo que se refiere a las retribuciones no salariales más comunes que perciben los perfiles IT se encuentran, en primer lugar, el horario flexible de entrada y salida (más de 70%), el teletrabajo en la misma proporción ((más de 70%), seguidos de seguro médico privado (49%), máquinas de vending y jornada intensiva en los meses de verano (más del 45%).

Tendencia a la deslocalización de proximidad

Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que en España se observa una mayor tendencia a la deslocalización de proximidad de los recursos (misma región geográfica), y en Europa un gran aumento en la tendencia a seleccionar o a contratar a recursos más lejanos geográficamente (otros países dentro de Europa). Del mismo modo, la estimación de incrementos del 2023 se realiza en base a dos conceptos. El primero consiste en una mayor disponibilidad en el mercado de recursos provenientes de start-ups tecnológicas que han aplicado medidas de redimensionamiento de equipos y el segundo factor es el temor a una potencial recesión que frena en algunos sectores la implementación de proyectos tecnológicos. Pese a que se espera una desaceleración en el incremento de los salarios, estos seguirán creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.