Según datos de N26, los españoles son los europeos que más ahorran, a pesar del aumento de la inflación

Un estudio realizado por N26 entre sus clientes desvela que los españoles son los europeos con la mayor tasa de ahorro (6,6%) por delante de los   alemanes (5,1%); situándose en las últimas posiciones italianos (1,49%) y  franceses (0,1%)

España es el país que experimentó el mayor aumento de la cantidad media ahorrada (80,19%), a pesar de la escalada de la inflación

Hoy día 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de ahorrar y de hacer una correcta gestión de la economía doméstica en pro de un bienestar financiero sostenible y duradero. Coincidiendo con esta fecha, el Banco Online N26 ha realizado un estudio analizando los datos de gasto y ahorro[1] de más de 380.000 clientes en Europa entre los meses de enero y agosto de 2022, para poder extraer conclusiones sobre tendencias y comportamientos en los diferentes mercados.

La investigación desvela que las huchas de los españoles son las que han experimentado el mayor crecimiento de los países encuestados en lo que va de año, algo llamativo teniendo en cuenta la escalada de los precios que ha sufrido España, hasta situarse como el país con más inflación de las grandes economías europeas. De esta forma, la tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, seguidos por una media de 5,1% por parte de los alemanes. Los últimos puestos los ocupan nuestros vecinos italianos (1,49%) y franceses (0,1%).

El usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero[2]y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo. Todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social que vivimos actualmente.

En palabras de Marta Echarri, General Manager para España y Portugal en N26: “Para ayudar a los usuarios a lidiar con esa inestabilidad, N26 ofrece diversas funcionalidades y herramientas que facilitan una gestión sencilla e inteligente de las finanzas, centradas en las necesidades de cada persona. Ejemplo de ello son las Estadísticas que categorizan los gastos, las huchas virtuales llamadas Espacios, o la función de redondeo, que permite al usuario ahorrar de forma automática”. Además, el banco móvil publica contenido didáctico para dar apoyo a sus clientes (y al público en general) en la gestión diaria de su dinero, como calculadoras de presupuesto o consejos prácticos.

Cuándo, cómo y quién ahorra (y gasta) más

Los meses de mayor ahorro en términos globales son, por orden de importancia, marzo y febrero, lo que se corresponde con los resultados de estudios realizados en años anteriores a pesar de los cambios en el ámbito macroeconómico; mientras que los peores meses son mayo y agosto. Siguiendo la tendencia del resto de mercados europeos, marzo fue también el mejor mes para los usuarios españoles en términos de ahorro, ya que consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos.

Un análisis de los datos en función del sexo de los usuarios, pone de relevancia que, a pesar de que los hombres tienen unos ingresos medios considerablemente superiores a los de las mujeres (hasta un 39,0% más elevados), las mujeres ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de sus ingresos (un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los hombres). Incluso ahorran más por término medio en euros absolutos: 112,2 euros de media ahorrados por las mujeres en todos los meses, frente a 95,2 euros por los hombres.

En el periodo comprendido en la encuesta, los hombres aumentaron su gasto en ocio y entretenimiento en un 8,0%, mientras que las mujeres duplicaron con creces ese aumento, alcanzando hasta un 16,7% más de media a partir de marzo en comparación con enero y febrero.

El análisis de N26 sobre las categorías de los gastos más recurrentes desveló que, contrariamente a lo que se puede pensar, los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos. Los alemanes y austriacos se sitúan a la cabeza, con un 31,9% y un 26,5% respectivamente. Con todo, la restauración ha sido la categoría en la que más han gastado los españoles, seguido de las compras, vacaciones y viajes y, por último, la alimentación.


[1]Para la elaboración de este estudio se han empleado datos anonimizados de clientes de N26,a los solo efectos estadísticos y de conformidad con la legislación vigente. En este trabajo de investigación, los “ingresos” corresponden a todas las transferencias entrantes, mientras que los “gastos” se definen como las transferencias de dinero salientes de la cuenta bancaria principal de los participantes en la encuesta; resultando la “cantidad ahorrada” de la diferencia entre “ingresos” y “gastos”. N26 clasifica las transferencias para permitir a los clientes hacer un seguimiento minucioso de sus gastos y su presupuesto con la funcionalidad de Estadísticas. En este caso se analizó el volumen mensual de gasto en diferentes categorías de esta funcionalidad para sacar conclusiones sobre el comportamiento de gasto de colectivos anonimizados..

[2]La mayor variación intermensual de la tasa de inflación en la eurozona en el periodo analizado (enero-agosto) se produjo entre febrero y marzo: un salto del 5,9% al 7,4%. Es por esto que el estudio compara en distintos momentos las medias de enero-febrero (antes del salto de la inflación) con las medias de marzo-agosto (después del salto de la inflación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.