Según MVGM, el 66% de las empresas siguen decantándose por el trabajo híbrido

Pese a que los datos relativos a oficinas reflejan un cierto decrecimiento en los modelos de teletrabajo e híbrido en comparación con 2021, el modelo de trabajo híbrido se mantiene como la opción más popular sobre todo para las empresas con mayor número de empleados

MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al tercer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. Respecto a las oficinas, se puede observar un cierto decrecimiento en los modelos de teletrabajo e híbrido en comparación con 2021. Sin embargo, el modelo híbrido sigue siendo el imperante, ya que hasta un 66% de las empresas siguen decantándose por este método.

A mayor número de empleados, más teletrabajo

Pese a que poco a poco las empresas retoman el modelo en sus oficinas, la tendencia a establecer un modelo híbrido sigue postulándose como la favorita para las empresas. Cabe destacar que, atendiendo al tamaño de las empresas, a mayor número de empleados, aumenta el uso de modalidades que incluyan teletrabajo, ya sea en formato híbrido o completo, mientras que el modelo presencial se da especialmente en aquellas empresas de menor tamaño. Mientras tanto, Madrid y Barcelona se mantienen entre las principales ciudades europeas en contratación de espacios flexibles.

Adaptación a la situación actual

En esta línea, a pesar de que la gran mayoría de las compañías siguen optando por un modelo de trabajo híbrido, muchas empresas deberán revisar los modelos establecidos durante la pandemia para adaptarlos a las circunstancias actuales. A partir de ahí, el reto de las compañías será encontrar un balance entre lograr el máximo compromiso del trabajador y seguir transmitiendo de manera efectiva la cultura y los valores de la compañía.

“Los resultados del sector de las oficinas no se han visto impactados en niveles de contratación a cierre del primer semestre, a pesar de la situación económica internacional de incertidumbre. Por su parte, las rentas subieron ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la coyuntura económica actual, con tipos de interés al alza en la financiación, previsiblemente afectará al cierre de las operaciones de inversión en los últimos meses del año” explica Carlos González, portavoz del área de Oficinas y Logística de MVGM en España.

La demanda del sector logístico mantiene una estabilidad creciente

A pesar de que la inestabilidad de precios en suministros y carburantes ha generado una preocupación por el incremento de gastos generales, la logística a nivel nacional ha mantenido una estabilidad creciente en cuanto a la demanda del sector.

A nivel de carburantes, la estabilidad se consolida para los tipos de Gasolina 95 y Gasóleo A en el consumo. Además, se ha identificado un aumento de casi el 2% de consumo de Gasolina frente Gasóleo. Desde finales del pasado año, el precio de ambos no ha dejado de subir, incluso en algunos tramos del año, rebasando el precio del Gasóleo al de la Gasolina.

Así mismo, la instalación de medidas de mayor ahorro energético y sostenibilidad, se han consolidado especialmente en la producción de energía solar. Prueba de ello es la mayor producción de megavatios por esta fuerte inversión, las cuales se consolidan en Cataluña con un incremento de más del 50% de producción de energía renovable mediante instalación de paneles fotovoltaicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.