Socimis apuestan por el modelo de la plataforma UKIO para incluir sus pisos en el mercado inmobiliario

El modelo disruptivo del sector inmobiliario se está llevando la confianza de los actores del ecosistema para introducir en el mercado sus viviendas y propiedades. Es el caso de Socimis como VBare Iberian Properties, entre otras, con la proptech catalana UKIO (del ex AirBnB Stanley Fourteau), a través de la cual van a facilitar el acceso a decenas de casas en tres edificios en Madrid y Barcelona mediante un arrendamiento flexible único en el mercado

Los modelos inmobiliarios tradicionales van dejando paso desde hace algunos años a un nuevo sistema digital e innovador que facilita el arrendamiento flexible para complementarse, un elemento que ha ganado peso y valor a través de la tecnología.

UKIO, startup líder en Europa en arrendamiento flexible, cuyo lema es ofrecer a los clientes modernos la posibilidad de vivir donde quieran y cuando quieran, gracias a una elección de propiedades de calidad integralmente amuebladas y equipadas, todas ellas brindando una experiencia digital fluida. Cuenta con inversores de la talla de Félix Capital, Breega y Heartcore, entre otros. En cuestión de dos años ha cerrado dos rondas de financiación de $9M (2021) y de $28M en noviembre de 2022 durante la crisis financiera, mostrando la potencia del negocio.

Socimis apuestan por el modelo de la plataforma UKIO para incluir sus pisos en el mercado inmobiliario

Esta proptech española, en la que ya confían varias Socimis, está fundada por los hermanos franco-americanos Jeremy y Stanley Fourteau y constituye la alternativa al mercado inmobiliario tradicional, ofreciendo una red de apartamentos de diseño avanzado para estancias mensuales o superiores. Este modelo, implantado por la compañía y que llegará a 1.000 viviendas al final de 2023, está presente en países como España, Portugal, Alemania o Francia.

La principal característica que la define, y por la que ha atraído los inmuebles de varias fondos inmobiliarios, es que aplica un modelo híbrido entre el arrendamiento de larga duración con los propietarios de las viviendas (entre 7 y 10 años) y el arrendamiento flexible con los clientes (entre un mes y un años, media de 5 meses, una opción que hasta ahora no se ofrecía prácticamente en el mercado).

Beneficios para propietarios:

Con el modelo UKIO, los propietarios obtienen rendimientos de entre un 25 a 30% superiores a un arrendamiento tradicional. Esto se debe a dos razones principales:

  1. Sin rotaciones de inquilinos: debido a la alta inversión inicial en apartamentos, Ukio tiene la intención de mantener la duración total del contrato de 7 a 10 años, asegurando el 100% de ocupación de la propiedad. Las rotaciones de inquilinos se dan cada 18 meses de media, lo que genera vacantes mensuales.
  2. Sin costos en la administración de inquilinos: La subcontratación de la administración de inquilinos conlleva costos. Ukio maneja todos los problemas de los inquilinos sin costo adicional para los propietarios.

Según Stanley Fourteau, cofundador y CEO, “fundamos Ukio para ser la principal plataforma de viviendas modernas para una nueva generación de trabajadores flexibles. El aumento del trabajo remoto está liberando a las personas de sus escritorios, permitiéndoles experimentar más del mundo, y están aprovechando esta oportunidad para vivir y trabajar donde quieran. Sin embargo, el mercado inmobiliario residencial se ha quedado estancado en el pasado y de ninguna manera conduce a las necesidades de la generación del mañana. Estamos construyendo el futuro en Ukio, un futuro en el que las personas puedan vivir libremente, con el apoyo de tecnología, y sin los típicos puntos débiles asociados con el mercado de la vivienda”.

Además de este modelo inmobiliario, la proptech aplica un sistema de rediseño en cada uno de los inmuebles que lo dotan de una personalidad propia y una seña de identidad ligada a distintos momentos temporales (como las estaciones climáticas) y a diversas regiones del mundo.

Muchos de los activos inmobiliarios que las diferentes socimis van a implantar en este modelo se ubican en algunas de las zonas más valoradas de ciudades como Madrid (barrio de Chamberí, Malasaña o Salamanca) o Barcelona (Eixample, Gràcia, Sarrià-St. Gervasi, Galvany). Consisten en viviendas de entre una y tres habitaciones completamente amuebladas con espacio de teleworking, con unos precios que oscilan entre €1.800 y €3.800.

Dentro de este sistema implantado por UKIO es crucial, también, su asociación con empresas, como grandes corporaciones multinacionales, servicios de reubicación y agencias de producción, para proporcionar a sus empleados una red de apartamentos, cuya demanda no pasa por un arrendamiento de larga duración, pero tampoco de muy corto alcance. Su éxito y penetración en el mercado se evidencia con una tasa de crecimiento de ingresos de x7 en el último año y unas previsiones para 2023 de una tasa de ejecución de ingresos anual de 35 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *