Solo el 6% de startups en España están fundadas exclusivamente por mujeres

Según datos del Mapa del Emprendimiento 2022, realizado por South Summit e IE University, la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global, con un porcentaje en torno al 20%, cifra que prácticamente no se ha movido en los últimos 8 años

En el conjunto del ecosistema emprendedor global, la mujer emprendedora ronda de media los 36 años y la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster

La incorporación de más mujeres al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente, no solo en España, sino a nivel global. Concretamente, en nuestro país, solo un 6% de startups está creada exclusivamente por emprendedoras y un 35% tiene equipos mixtos, según los datos de la última edición del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit, en colaboración con IE University.  

En España, al igual que sucede en el ecosistema de otras regiones, un 20% del total de emprendedores son mujeres, frente al 80% de hombres. Un porcentaje ligeramente superior al de la media europea (17%), pero por debajo de Norteamérica (21%), Latinoamérica (24%), Asia Pacífico (23%) y África (29%).  

¿Por qué sectores se decantan las mujeres fundadoras de startups en España? En los últimos años, ha habido una evolución y, mientras en 2019 el top de las industrias con más presencia femenina eran Moda, Arte, Cultura y Lifestyle, en este último año destacan Salud, Impacto Social y Fintech. Además, se vislumbra un mayor interés de las mujeres por emprender en sectores como el Reciclaje o el Marketing.

“Tradicionalmente, las mujeres han emprendido en sectores de ámbito social, como la salud o la educación. Aunque poco a poco vemos cómo las emprendedoras se animan a emprender en sectores considerados como masculinos; tal es el caso de la consolidación del Fintech entre las emprendedoras”, apunta María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit. 

Respecto a la financiación de las startups fundadas por mujeres, al igual que sucede en el conjunto del ecosistema, hay una tendencia positiva hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 17% el año pasado al 28% en esta edición del Mapa del Emprendimiento, mientras que los fondos propios han bajado del 61% al 46% en el mismo periodo.

En cuanto al éxito en los proyectos emprendedores fundados por mujeres, solo el 42% de las mujeres afirma haber fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres; mientras que un 24% asegura haber vendido su startup, un 9% menos que los hombres.

¿Cuál es el retrato robot de las mujeres emprendedoras a nivel global? Su edad media es de 36 años y la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster, la mitad en el ámbito STEM.

Las emprendedoras tienen además una consolidada experiencia laboral antes de poner en marcha su proyecto. En España, un 66% de las mujeres emprendedoras trabajaba antes por cuenta ajena y un 7% en otra startup.

Entre las razones que llevan a las emprendedoras en todo el mundo a poner en marcha una startup, un 36% lo hizo porque siempre quiso emprender y un 44% tras detectar una oportunidad de mercado. No es de extrañar entonces que el índice de mujeres emprendedoras en serie sea ligeramente superior a la mitad (51%), aunque por debajo del de emprendedores en serie masculinos (62%).

Para María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, “tenemos que trabajar desde todos los ámbitos con la perspectiva de posicionar a las mujeres emprendedoras como una oportunidad para el ecosistema”.

En esta línea, asegura Benjumea, “la nueva ley de startups recoge medidas de financiación destinadas, precisamente, a reducir la brecha de emprendimiento entre hombres y mujeres, mediante la línea de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.