Últimos días de inscripción a ‘Raise for Impact’, el programa para ayudar a personas emprendedoras de impacto a lograr inversión externa

Hasta el 20 de septiembre está abierto el plazo de inscripción a la tercera edición de ‘Raise for Impact’ dirigido a startups de impacto en España, Portugal y Latam

Social Nest Foundation lidera este programa y seleccionará a diez startups de impacto social o medioambiental que tendrán la oportunidad de prepararse para el acceso a su primera ronda de financiación externa en una fase de consolidación de su negocio

Foto Portada: Natalia Valle, CEO de Plan on Demand, startup participante en Raise for Impact 2020

Hasta el próximo 20 de septiembre está abierto el plazo de inscripción a la tercera edición de ‘Raise for Impact’. El programa, liderado por Social Nest Foundation, está concebido para ayudar de forma gratuita a personas emprendedoras de impacto a estar preparados ante su primera ronda de financiación externa.

‘Raise for Impact’ está dirigido a emprendedores de impacto de España, Portugal y América Latina, que podrán presentarse a través de este formulario web. Podrán optar startups con un modelo sólido e innovador de negocio, con tracción en el mercado y planes de crecimiento internacional, que operen en áreas de impacto como el cambio climático, proteger la tierra y el agua, energía e infraestructura, agricultura regenerativa, turismo inclusivo y sostenible, Silver Economy, pesca sostenible, software como servicio, energía renovable, repoblación forestal, inclusión social, conservación de la biodiversidad, agua, movilidad verde, economía circular, edificios verdes, moda sostenible, construcción sostenible, educación y formación para el trabajo o acceso universal a la salud y el bienestar.

Tras el periodo de inscripción, Social Nest Foundation seleccionará a 10 startups en base a criterios como el modelo de negocio, el impacto social y medioambiental actual y potencial, la capacidad de innovación, el equipo detrás de la startup y la capacidad de crecimiento en el mercado.

Los emprendedores seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a formación, soporte profesional y conexiones con personas inversoras de impacto de primer nivel en Europa y América Latina, dándoles la oportunidad de presentar su proyecto ante estos inversores.

El programa se estructura en una formación de cinco meses de duración que combina talleres de trabajo y asesoramiento personalizado y mentoring de la mano de inversores de impacto con una larga trayectoria pertenecientes a la red de Social Nest Foundation. 

Adicionalmente, los emprendedores podrán presentar su proyecto en un evento de dimensión global que se celebrará en España, en el accederán a inversores internacionales de distintos perfiles (VCs, fondos, fundaciones, inversores individuales y family offices), con un alto conocimiento del sector de impacto y sus startups.

Este programa pretende así “cerrar la actual brecha de financiación entre la etapa temprana y de crecimiento de una startup de impacto” afirma Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest Foundation.

De hecho, según un reciente estudio de EEI-Esade Center for Social Impact, con el apoyo de Open Value Foundation, sobre las necesidades de financiación de las empresas sociales en España, la mayor dificultad para acceder a financiación es en la fase de arranque, cuando las empresas sociales comienzan a vender (40%), seguida de la etapa semilla (33%) y de la fase de expansión (26%).

En esta misma línea, según un informe de Aspen Network of Development Entrepreneurs, en América Latina todavía son escasas las inversiones de startups en fases iniciales, con un porcentaje que no supera el 22%.

Ante esta situación de falta de mecanismos profesionales de financiación para el crecimiento de startups de impacto social y medioambiental pretende responder el programa ‘raise for impact’, por el que ya han pasado en sus dos primeras ediciones startups como Plant on Demand, Lazzaro, Co-Circular, Bounsel, General Droves, Utopic o Green Urban Data.

Como recuerda Margarita Albors, “las startups de impacto necesitan de financiación para crecer y escalar su impacto. Las subvenciones por parte de la administración pública y organizaciones filantrópicas son un mecanismo de financiación para superar las etapas tempranas de validación y puesta en marcha, pero no son suficientes para el momento del crecimiento y consolidación”.

Además, Albors señala estas startups deben encontrar el tipo de financiador más adecuado para ellas de acuerdo a su velocidad de crecimiento, retorno financiero esperado y el impacto que buscan generar, por lo que es necesario entender las diferentes formas para el acceso a financiación, como las expuestas en este programa ‘Raise for Impact’ para acceder a rondas de financiación externa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *