Un proyecto de ‘coviviendas ecológicas’ promete acabar con la soledad en un pueblo de la España vaciada

La construcción comenzará en 2023 y estará lista un año después

La España despoblada no consigue sumar vecinos a pesar de la pandemia. Aunque el teletrabajo ha llegado para quedarse, el mundo rural no termina de cubrir las necesidades de quienes vienen de las grandes ciudades. Por este motivo, surgen nuevas iniciativas y propuestas que permitan que el éxodo a los pequeños pueblos del interior del país sea posible.

Uno de esos proyectos es el de Distrito Natural, impulsado por el estudio de arquitectura sAtt. Esta promotora inmobiliaria trabaja en la promoción de 60 viviendas altamente sostenibles en el pequeño municipio rural Higuera de las Dueñas.

En este pueblo situado en el valle del Tiétar, en pleno Parque Natural de Sierra de Gredos (en Ávila), y a tan sólo 95 kilómetros de Madrid, viven a día de hoy 262 personas. El objetivo de Distrito Natural es sumar a 60 familias, unos 180 vecinos más al censo de esta localidad.

El proyecto vibio.land –significa “Viviendas para la Biodiversidad”- pretende crear una comunidad sostenible que se integre con el pueblo y la naturaleza. sAtt Arquitectura, estudio encargado del diseño, ha creado un espacio en el que se combinan espacios privados, de entre 60 y 150 m2, con zonas comunes que favorecen la socialización y convivencia con la comunidad: espacios de coworking, huertos ecológicos, área de juegos para los niños, centro social, biblioteca, restaurante, centro wellness, cabañas de lectura, etc.

De esta forma, se crea una comunidad sin barreras, en la que los vecinos podrán disfrutar de nuevas formas de relacionarse entre sí y, al mismo tiempo, tendrán lugares en los que disfrutar de su intimidad.

“Vivimos en sociedades hiperconectadas y ciudades saturadas, sin embargo, 1 de cada 4 hogares en España está formado por una única persona y casi 5 millones de personas viven solas”, indica Iñaki Alonso, arquitecto al frente de vibio.land. Y añade: “Frente a la soledad no deseada y la despoblación, proyectos de covivienda como vibio.land  ofrecen la posibilidad de crear comunidades cohesionadas y cercanas, con servicios y espacios compartidos para una mejor calidad de vida y que regeneran espacios rurales y naturales en declive”.

vibio.land será una comunidad energética con cubiertas fotovoltaicas en la que se producirá el doble de energía que se consume. Cada una de las viviendas contará con 10 paneles solares de 400 W (lo que supondrán 600 paneles en total), mientras que los espacios comunes y las zonas de parking albergarán en torno a otros 600 más.

Además, vibio.land recogerá las aguas pluviales para abastecer una piscina natural y, en el caso de las aguas residuales, se reciclarán depurarán de forma ecológica para regar los huertos, cuyos fertilizantes provendrán también de los residuos orgánicos que genere la comunidad.

Otro de los elementos que hacen de este proyecto una propuesta interesante es la apuesta por crear una comunidad que se abastezca de alimentos frescos, como frutas y verduras. Cada vivienda tendrá árboles frutales con distintos periodos de recolección, además de contar con un huerto ecológico en las zonas comunes.

La construcción del proyecto comenzará en 2023 y estará lista un año después.

Un proyecto de ‘coviviendas ecológicas’ promete acabar con la soledad en un pueblo de la España vaciada

Inversión inmobiliaria de impacto

Para que más proyectos como vibio.land se hagan realidad, Distrito Natural acaba de abrir una ronda de inversión en La Bolsa Social en la que es posible participar a partir de los 1.000 euros. La empresa tiene el objetivo de alcanzar entre 925.000 y 1.125.000 euros.

La inyección de capital irá destinada a la consolidación y el crecimiento Distrito Natural como promotoray, para ello, se invertirá en equipo, en el desarrollo tecnológico y en la señalización de suelos necesarios para llevar los proyectos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.