Valiente Entrevista a Jordi de los Pinos, Fundador y CEO en SMADEX

Smadex es parte de Entravision (NYSE: EVC), una empresa líder mundial en publicidad, medios y soluciones de tecnología publicitaria que conecta a las marcas con los consumidores al representar a las principales plataformas y editores.

Conectado con los ad exchanges mas importantes de la industria programática, alcanza a millones de usuarios en sus dispositivos móviles.

En definitiva, Smadex es la solución definitiva para la adquisición de usuarios, retargeting y campañas de branding.

En la sección de Valiente Entrevista hemos tenido la oportunidad de conversar con Jordi de los Pinos, Fundador y CEO en SMADEX. Jordi se define como un apasionado por la tecnología y el espíritu empresarial. De hecho, fundó Smadex para cumplir su sueño de crear una empresa de tecnología de relevancia a nivel mundial, que tiene como valores fundamentales la transparencia, honestidad y pasión por la tecnología y la ética laboral.

  • Como siempre hacemos en Valiente Entrevista, te pedimos que nos hables de tu background y evolución hasta llegar a germinar la idea de Smadex y hacerla realidad en 2010.

En el 2011 trabajaba como Division Manager en Telefónica. Tenía ya 3 años trabajando ahí liderando el desarrollo de nuevas tecnologías donde conocí a José Ramón Gómez Utrilla, especialista en marketing y publicidad y a Víctor Ruíz quien se centraba en la gestión de proyectos de programación. Después de haber trabajado muchos años en empresas grandes, tenía mucha curiosidad por saber si podría crear una empresa, levantar capital y hacerla crecer y juntos decidimos crear Smadex.

Empezamos trabajando noches y fines de semana mientras manteníamos nuestros otros trabajos hasta que llegamos al punto en el que decidimos dejarlos y enfocarnos 100% en Smadex en el año 2011.

  • Si tuvieras que definir qué es Smadex, ¿Cómo lo harías?

Smadex es una solución de publicidad programática diseñada para ayudar a los negocios a alcanzar crecimiento sostenible con completa transparencia. Somos una plataforma que muestra anuncios, principalmente en dispositivos móviles y más recientemente hemos comenzado a trabajar también con Connected TV.

La forma en la que lo hacemos es a través de un proceso de puja en tiempo real, lo cual es fascinante.  Utilizamos un proceso de machine learning, procesando 3 millones de posibilidades por segundo para calcular las probabilidades de que un anuncio que mostramos impacte al usuario logrando el objetivo de campaña de cada cliente, bien sea descargar la aplicación, suscribirse o hacer una compra. Si encontramos un espacio que se adapte a las características y necesidades del cliente, participamos en la subasta en tiempo real y, si ganamos, mostramos el anuncio.

  • ¿Qué servicios ofrecéis y a qué perfiles de clientes?

En Smadex ofrecemos soluciones de publicidad programática para campañas de adquisición de usuarios, retargeting y branding. Trabajamos con prácticamente todas las verticales pero con un foco especial en mobile gaming.

  • ¿Cuáles son los elementos diferenciales que hacen destacar a Smadex sobre otras

En Smadex nos diferenciamos de nuestros competidores gracias a la transparencia y los resultados que ofrecemos. Nuestros clientes confían en nosotros porque somos capaces de alcanzar los resultados esperados de una forma completamente transparente.

Nuestra plataforma programática está completamente basada en datos y brinda información a tiempo real para optimizar campañas, enfocándose siempre en llegar a los usuarios correctos y lograr los objetivos del cliente, como reservas, compras, depósitos por primera vez o registros.

  • Empresas que ofrecen servicios similares

Hay muchas DSP en el mercado, pero sin duda las más grandes son Liftoff y Moloco. Son empresas fascinantes, las admiro pero también esto es lo que nos desafía a mejorar continuamente, trabajar todos los días muy duro y seguir creciendo para poder alcanzar nuestro objetivo de ser la mejor DSP del mundo, con un fuerte enfoque en soluciones para la industria del gaming.

  • ¿Algún caso de éxito que se pueda contar?

Tenemos muchas campañas que han sido muy exitosas. Más recientemente lanzamos un caso de éxito junto con Adjust y Applovin para un videojuego móvil llamado Project Makeover perteneciente a una empresa de videojuegos basada en San Francisco, Magic Tavern.

Se trata de una campaña en Connected TV con el objetivo de encontrar usuarios de alto valor a través de canales innovadores. Gracias a la integración de Smadex con Adjust pudieron ser capaces de obtener analíticas y datos detallados sobre el rendimiento de su campaña. Smadex es una de las primeras y únicas DSP que ofrece la posibilidad de medir resultados en campañas de este tipo.

Gracias a esta información, el cliente pudo identificar oportunidades para mejorar el rendimiento de su campaña logrando conectar y adquirir usuarios de alto valor.

  • Operáis solo en España o en otros países

Actualmente Smadex ofrece sus servicios a clientes en más de 120 países. Nuestra sede está en Barcelona y tenemos oficinas en Los Ángeles, San Francisco, Denver, Seúl, Singapur y más recientemente en Berlín y Tokio. Creemos que es importante poder contar con equipos para cada región, porque sin duda son diferentes mercados, con diferentes necesidades y contextos, que hacen que tengamos que adaptarnos para poder alcanzar los resultados que los clientes esperan.

  • Planes de expansión futuros

Nuestro objetivo principal es hacer de Smadex el nombre más grande dentro del ecosistema de la publicidad programática, especialmente en la industria de los videojuegos móviles. Estamos puliendo nuestra plataforma para hacer la primera y mejor gaming DSP del mundo y somos muy afortunados de tener un equipo de profesionales genial para lograrlo.

  • Si tuvieras frente a ti un cliente potencial ¿qué le dirías para que se convierta en cliente real?

Le diría que apueste por Smadex porque contará con un equipo interdisciplinario y comprometido en generar los mejores resultados posibles. Somos conscientes de nuestras limitaciones, por eso valoramos la honestidad. Si tenemos que decirle a un potencial cliente que sus objetivos de campaña no son viables, lo haremos. Pero también reconocemos nuestras capacidades y talento, y cuando sumamos un nuevo cliente es porque confiamos que tenemos lo que hace falta para hacerlo crecer y ayudarle a alcanzar sus objetivos. La confianza es clave. Si decimos que podemos alcanzar un 60% de ROAS consistente en 6 meses, es porque estamos convencidos que tenemos las herramientas y el equipo para lograrlo.

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