
Las cuatro ligas internacionales: EMEA, Americas, Pacific, y ahora China, pertenecen al circuito superior de VALORANT. Después de este primer año de franquicias, el shooter de Riot Games realiza cambios importantes respecto a las VCT centradas en los rosters y en los jugadores. Entre el cambio de la normativa, VALORANT anuncia que el inicio de la temporada de VCT será el 1 de febrero de 2024, concluyendo esta el 7 de octubre. Se entiende que el último torneo que consideran VCT es el Ascension, que se disputará después del mundial.
Un mercado de fichajes sorprendentemente extenso
El periodo de traspasos se mantendrá abierto desde el 11 de septiembre hasta el 15 de julio, por lo que los equipos de VCT podrán fichar a nuevos jugadores hasta unos días antes de la VALORANT Champions que se celebra en agosto. Es un cambio brusco, ya que este año pasado varios equipos como Team Heretics o Karmine Corp han sufrido bajas inesperadas en las que no han podido contar con un nuevo jugador.
Parece que VALORANT ha tomado nota sobre estos casos y ha decidido dejar la puerta abierta, teniendo también en cuenta que cada equipo de VCT en 2024 estará asociado con uno de Challengers, por lo que los cambios del roster podrán hacerse en cualquier momento antes del mundial. Esto también da cierta flexibilidad a aquellos jugadores que no tienen muy claro si seguir o no compitiendo. Tendrán margen para ver su papel en el juego y tomar la decisión.
Las fechas límite en VCT
Aunque podrán hacer todos los cambios que quieran a lo largo de la temporada, los equipos VCT deberán presentar un roster válido con cierto margen con respecto a las competiciones internacionales. La primera fecha límite en la que conoceremos oficialmente los rosters de los conjuntos será el 8 de enero de 2024. Los clubes presentarán entonces la alineación que competirá en la Masters de Madrid, siendo validado este por Riot Games.
La segunda fecha límite es el 18 de marzo de 2024, último día para que los equipos presenten sus alineaciones definitivas para el Masters de Shanghai, mientras que para el mundial será el 27 de mayo. Un matiz importante para los equipos es que aquellos que ganen los eventos tendrán prohibido realizar cambios en su roster activo durante un periodo de semanas fijados por Riot Games, aunque sí que podrán añadir jugadores en el roster de reserva para luego mandarlos al activo.
Dos únicas formas de hacer cambios
Los equipos de VCT sólo tendrán dos métodos de contar con un nuevo jugador en sus filas: 1. Intercambiar jugadores con otros equipos de VCT a cambio de otro jugador, o simplemente a cambio de dinero, o 2. Fichando o liberando a un jugador como agente libre. Uno de los requisitos para que Riot Games apruebe el fichaje es que la persona no viole el código de conducta dentro o fuera del juego.
A los equipos se les permite tener una división de Game Changers, al mismo tiempo que asociarse con un conjunto de Challengers en lo que llaman una relación de afiliados. Obviamente, esa relación se terminaría de forma inmediata si el equipo de Challengers termina ascendiendo a VCT.
