Víctor 'Temphys' Vieyra: “Hay jugadoras que podrían estar dominando ligas que ahora son completamente masculinas”
Víctor 'Temphys' Vieyra: “Hay jugadoras que podrían estar dominando ligas que ahora son completamente masculinas”

Rebels Velvet es uno de los equipos destacados de la pasada edición de la VCT Game Changers EMEA III. El equipo de David De Gea se despedía del torneo como Top 8 de Europa, habiéndose clasificado al evento principal con un 6-0 en la primera fase, únicas en lograrlo junto a G2 Gozen, conjunto ganador. Víctor Vieyra, más conocido como Temphys, ha sido una de las piezas claves en el éxito de Rebels Velvet. Exentrenador de otros equipos de VALORANT como Wygers, dio el paso hacia un terreno hasta el momento desconocido: el competitivo femenino. Con poco más de un mes de preparación, han demostrado de todo lo que son capaces.

Desde Valientes Esports (twitch.tv/valientesesports) tuvimos el placer de tenerle por el programa y que él mismo nos contara cómo se vivió esa experiencia desde dentro del equipo y también tratar algunos temas más profundos. RIOT ha apostado prácticamente desde el principio en VALORANT por potenciar la escena femenina, creando competiciones exclusivas que sirvan para motivar a jugadoras y crear una base sólida con la que inspirar, algo que quiere implementar ahora en el League of Legends. Se trata de una escena complicada porque no tiene la misma regularidad que tiene el circuito principal (que no es ni masculino ni femenino exclusivamente, pero en el que hay una mayoría aplastante de hombres jugadores).

Mejoras para el circuito femenino

“Debería haber más torneos. Los tres main events están bien, pero no creo que sea justo ni para las jugadoras que estén a un nivel tan alto ni para las que sí lo están tener que jugar una semana de clasificatorios cuando ya sabes el resultado. Jugadoras que están empezando en el amateur o en un nivel más bajo saben que van a participar sin esperanzas o muy pocas de clasificarse al Main Event”, explicaba Temphys.

“Tendría que haber más torneos a lo largo del año para que puedan curtirse. Cuando aprendes es perdiendo. Si ganas no aprendes nada, porque lo has hecho todo bien. Si existen más torneos pequeños podrán tener la oportunidad de enfrentarse a equipos grandes y aprender. Hay equipos que juegan una Game Changers, no se clasifican al Main Event, hacen disband y se retiran del competitivo”

¿Veremos presencia femenina en los principales torneos de VALORANT?

“Femeninos al completo no lo creo por pura estadística. Es difícil que haya un equipo entero femenino en una regional. Si lo hicieran sería con los tres o cuatro equipos que ya están en el Top. Se tendrían que dar más oportunidades a jugadoras en equipos mixtos o meter a una quinta jugadora en un equipo masculino. He visto a jugadoras que tienen un conocimiento del juego y un nivel impresionante y que por estar jugando la Game Changers o una liga femenina, se las desprestigia. Realmente hay jugadoras que podrían estar compitiendo en ligas que ahora mismo son completamente masculinas y estar dominándolas. Si se dieran esas oportunidades, mucha gente se llevaría muchas sorpresas”, advertía Víctor.

Su paso por la VCT Game Changers

“Ha sido una montaña rusa de emociones. Empezamos a entrenar juntos hace un mes y medio. Vimos el potencial que había y empezamos a trabajar como locos. Participamos en dos torneos previos a la VCT Game Changers que no nos salieron muy bien, pero nos sirvieron para mejorar un montón. En la VCT comenzamos con un 6-0 en la Swiss Round, único equipo junto a G2 Gozen. En el Main Event, sorprendidos de lo bien que remontamos algunos partidos y al final los nervios nos jugaron una mala pasada. Se notaba que era la primera vez para alguna de ellas en el Main Event, con tanto público y tanta presión. Es una experiencia que disfrutamos, hicimos un gran trabajo”. El entrenador de Rebels Velvet compartía su seguridad de poder hacerse con la próxima edición, para la que tendrán más tiempo para trabajar

Transición de la escena masculina a la femenina

“Me llevo una cosa que es lo que menos me esperaba y es lo que más me ha chocado: la actitud dentro de un partido es el 95%. En el competitivo femenino hemos visto equipos que a lo mejor no están tan preparados como otros, pero solo por las ganas que tienen de jugar firman una actuación que no te esperabas. Eso se ve también en otros circuitos, pero en el masculino es mucho más regular, siempre están más o menos en el mismo nivel”.

El futuro más próximo de Rebels Velvet

“Al no haber torneos o ligas femeninas, nuestra idea es meternos en una liga para curtirnos y para echarle horas. Lo más cercano que tenemos es el Circuito Tormenta”, aún así, las intenciones de Rebels Velvet se ven frenadas por la normativa de nacionalidad que, a día de hoy, no cumplen, aunque están a la espera de conseguir los permisos. Esperamos poder verlas compitiendo de manera regular en la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.